domingo, 27 de febrero de 2011
Semana 3: Exposiciones: ARCO, "escuela de trampantojos"
De la exposición de Arco destaqué principalmente aquellas obras que contaban con un gran apoyo visual en el sentido de que éstas tenían innumerables formas de verse pero sólo una de ellas era la adaptada al ojo humano, sólo una de ellas formaba una imagen clara y nítida de la obra. Esto no quiere decir, para nada, que el resto de posiciones no fueran válidas, sino que no formaban ninguna imagen conocida en nuestra cabeza. De este tipo de obras pondremos dos ejemplos.
Este ejemplo es una escultura que está planteada con un único punto de fuga. De forma que no se podría considerar tridimensional sino que está pensada para ser bidimensional. Es por ello que cuando vemos su lateral nos damos cuenta de que las proporciones comienzan a fallar.
Este otro ejemplo me resulta bastante curioso. Si te sitúas completamente de frente a la obra observarás un claro retrato de una persona. Sin embargo en el momento en que pierdes esa posición comienza a dejar de ser un "cuadro plano" para tener una profundidad. Este hecho es lo que hace que el trabajo del artista sea impresionante.
Semana 3: Propuesta de trabajo.
La propuesta para esa semana fue crear un espacio de unos 3x3 metros que no fuera fijo en la clase sino que se adaptara a prácticamente todos los contextos de la clase.
En la ejecución del ejercicio en la realidad hubo un problema debido al estado de las cajas y al poco tiempo del que se dispuso para que los tres ejes cogieran rigidez. El resultado fue un eje que sí encajaba en las distintas partes de la clase pero tenía problemas de estabilidad.
Partiendo de la idea de un cuadrado que rotaba por la clase se estudiaron los factores, siendo la altura de la ventana el que determinaría la medida del objeto.
Como objeto construido con cajas se diseñó un eje con unas medidas de 2,70m cada uno de los brazos del eje, de modo que coincidiera con el módulo del aula (baldosines de 30cm x 30cm) y ademas pudiera apoyar en la ventana.
viernes, 25 de febrero de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
Semana 2: Desmontaje de la acción: DESCONETXTUALIZAR
Primeramente definiremos dicho concepto y diremos que se llama contexto al conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho.
Pero si vamos más allá, también debe hablarse de un entorno lingüístico, pragmático y social del que depende el significado de una palabra, una manifestación artística o cualquier otra forma de expresión.
Por tanto si nuestra acción es descontextualizar lo que conllevará eliminar todas esas circunstancias para precisamente conseguir "Sacar del contexto".
No olvidemos que un contexto consta de infinitos factores, por lo que la acción de descontextualizar en la mayoría de los casos no será total si no parcial. En unas ocasiones se sacará de contexto la forma, en otras la función, en otras el color, la textura, el tamaño, el espacio en el que se desarrolla, o cualquier otro hecho que influya en el objeto, espacio o tiempo.
Veremos ejemplos como fue en su momento Marcel Duchamp en que la descontextualización será parcial, porque saca un objeto de su ámbito tanto espacial como temporal. Sin embargo deja "invariables otras variantes". Quizás fue el primer artista que comenzó a sacar de contexto las obras por su función. En conclusión, esta obra se ve claramente sacada de contexto, aunque no en todos sus factores, con lo que debemos concluir que para llevar a cabo esta acción no hace falta variar todo sino algo que sea notorio al espectador.
De la misma forma ocurre con esta obra de arte que se expone en Arco. Este megáfono ha sido sacado de contexto en cuanto a su color (estéticamente) y en cuanto a su función. Es una descontextualización casi total, pero aun deja fuera otros factores que también influyen en dicha tarea. A pesar de todo, la idea de esta obra de arte queda clara.
Semana 2: Referentes del material elegido: EL CARTÓN
Para este primer acercamiento a las
acciones elegiremos un material:El cartón.
acciones elegiremos un material:El cartón.
Lo haremos gracias al descubrimiento de una
serie de artistas que ya han trabajado con
dicho material.
serie de artistas que ya han trabajado con
dicho material.
Semana 1: Ficha desmontaje de acciones
ACCIONES:
- Ocupar
- Recorrer
- Romper
- Arrojar
- Atravesar
- Utilizar
- Escapar
- Lanzar
MATERIALES:
- Globos
- Papel
- Serpentina y confeti
- Paraguas
- Plástico
- Linternas
- Cuerdas
AGENTES:
- Cuerpo (personas)
- Materiales (peso)
- Atracción
- Libertad
- Iluminación
ACCIÓN CONCRETA:
ARROJAR
MATERIAL:
GLOBOS
- MÉTODO DE SERIGRAFÍA:
FOTOGRAMAS DE PLANTA Y ALZADOS
- AGENTES:
ATRACCIÓN HACIA EL SUELO AL ARROJAR UN OBJETO
- CONTEXTO:
EL AULA Y LA ESCENOGRAFÍA
Semana 0: Comentario de la película "5 CONDICIONES"
Lars von Trier se reafirma en este documental (si realmente se puede llamar así) como el artista creativo, sádico y vanguardista que siempre ha perseguido ser. Las Cinco Condiciones es un experimento con el que el danés se propone demostrar hasta donde un artista puede llegar con su trabajo, donde se encuentran sus límites. Von Trier propone a Jorgen Leth hacer cinco remakes de su corto “The Perfect Human”, cada uno con aparentemente retorcidas condiciones pero que en realidad son trabas geniales que hacen que cada recreación sea una pieza original y novedosa y que consiguen exprimir de Leth su máxima creatividad. Y lo cierto es que los resultados son ideales. El ingenio y la soberbia de Lars von Trier se mezclan con el talante de Leth, para producir así cinco piezas únicas y brillantes por sí solas, que se enlazan con las conversaciones entre los dos directores. El documental se acaba convirtiendo en un ensayo o una prueba entre genios, en el que cinco condiciones se terminan convirtiendo en cinco oportunidades.
jueves, 3 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)