martes, 7 de junio de 2011

Trabajo semana 11: Nuevo

ESTRUCTURA GENERAL:
 Primeramente haremos un estudio del girasol como conjunto con una estructura general según la que se rigen todas las flores: tallo, pétalos y núcleo central.
ESPIRALES: 
En las flores del girasol se encuentra un patrón en espiral. Normalmente cada pequeña flor se orienta en relación con el ángulo de oro, 137.5º (aproximadamente), produciendo una geometría de espirales. Todas ellas tienen relación: las que van hacia la izquierda con las que van hacia la derecha; y a su vez relacionada con la sucesión de Fibonacci. 

En este diagrama se muestran las espirales en todas las direcciones posibles. De derecha a izquierda: espirales diferenciadas por colores, espiral en una dirección, espiral en dos direcciones y superposición de espirales.
SECCIONES & CRECIMIENTO: 
La sección de un girasol muestra un patrón de crecimiento simétrico. A los lados el crecimiento de las flores será más espaciado que en el centro, cuya densidad será mayor.

ESTUDIO DE LAS FLORES COMO ELEMENTO PARTICULAR: 
Aquí se estudia la evolución del crecimiento del girasol. Esto lo podemos encontrar de forma figurativa en la primera imagen(sombras en negro)y de forma esquemática y detallada en cuanto a la orientación en la segunda imagen. Lo que quiere expresar la segunda imagen es el diagrama de crecimiento. Primero se comienza con un pequeño grupo. Se va desarrollando creando flores compactas pero que cada una actúa de un modo distinto dependiendo de la posición. Así, a medida que el sol gira las flores que están más lejos experimentan más cambios que las que se encuentran en el centro. Por lo que las exteriores deben de tener más espacio para poder buscar el sol y no ser tapadas. 
Para una mejor representación, en la imagen de abajo a la derecha podemos ver qué ocurres si sustituimos a las flores por columnas. De este modo podemos ver claramente la diferencia entre las centrales y las exteriores. 

Por otro lado observaremos el giro diario que ejecuta tras florecer. Lo que ocurre es que al amanecer el girasol se pone mirando hacia el este. En el transcurso del día, siguen al sol de este a oeste, mientras que en la noche vuelven a una orientación hacia el este. 

Aquí encontramos el desarrollo de lo que sería la parte central del girasol. Primeramente su crecimiento (que sigue un patrón en base a la búsqueda de la luz), en segundo lugar el dibujo de la espiral que se crea en planta y en tercero un esquema de lo anterior, en sección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario