jueves, 24 de febrero de 2011

Semana 2: Desmontaje de la acción: DESCONETXTUALIZAR

Mi trabajo estará en torno a un concepto básico que ha sido tratado en clase, el del CONTEXTO.


Primeramente definiremos dicho concepto y diremos que se llama contexto al conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho.

Pero si vamos más allá, también debe hablarse de un entorno lingüístico, pragmático y social del que depende el significado de una palabra, una manifestación artística o cualquier otra forma de expresión.

Por tanto si nuestra acción es descontextualizar lo que conllevará eliminar todas esas circunstancias para precisamente conseguir "Sacar del contexto".



No olvidemos que un contexto consta de infinitos factores, por lo que la acción de descontextualizar en la mayoría de los casos no será total si no parcial. En unas ocasiones se sacará de contexto la forma, en otras la función, en otras el color, la textura, el tamaño, el espacio en el que se desarrolla, o cualquier otro hecho que influya en el objeto, espacio o tiempo. 

Veremos ejemplos como fue en su momento Marcel Duchamp en que la descontextualización será parcial, porque saca un objeto de su ámbito tanto espacial como temporal. Sin embargo deja "invariables otras variantes". Quizás fue el primer artista que comenzó a sacar de contexto las obras por su función. En conclusión, esta obra se ve claramente sacada de contexto, aunque no en todos sus factores, con lo que debemos concluir que para llevar a cabo esta acción no hace falta variar todo sino algo que sea notorio al espectador. 

De la misma forma ocurre con esta obra de arte que se expone en Arco. Este megáfono ha sido sacado de contexto en cuanto a su color (estéticamente) y en cuanto a su función. Es una descontextualización casi total, pero aun deja fuera otros factores que también influyen en dicha tarea. A pesar de todo, la idea de esta obra de arte queda clara. 

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